viernes, 1 de abril de 2016

Cambiamos de tema,nos vamos con las neuronas.Interesante articulo,las neuronas se mueren pero no se dividen.
!Vamos a aprender!

http://naukas.com/2012/04/13/el-misterio-de-las-neuronas



Alzheimer:Nuevas evidencias,viejos conocidos.

Conozcamos esta enfermedad mucho mejor

/http://naukas.com/2012/08/07/alzheimer-nuevas-evidencias-y-viejos-conocidos//
Una nueva entrega de Juego de Tronos y la Genética.
!Qué lo disfrutéis!

Genética de Tronos(III).Jon Nieve,los lobos primitivos y la 

superfecundación.

Posted: 21 Apr 2014 12:30 AM PDT


En la tercera entrega de Genética de tronos, dejamos a un lado a las mujeres de la serie, por el momento, puesto que la entrada de hoy estará protagonizada por dos personajes masculinos, el bastardo Jon Nieve y su lobo huargo Fantasma. Como siempre, recomendamos que todos aquellos que todavía no han visto la serie completa o no han leído los libros, no lean los problemas, ni los originales ni los nuevos, puesto que puede haber spoilers, aunque intento poner los menos posibles. Avisados estáis.  ;)
Capítulo 3. Jon Nieve, lobos primitivos y superfecundación.
Jon Nieve se encuentra vagando por las inhóspitas y heladas tierras de Más allá del muro, en una de las misiones de vigilancia que Mance Raider le encomendó, cuando pasó a formar parte de su ejercito de salvajes. Va solo, sin más compañía que la de su fiel lobo huargo, Fantasma, y en sus pensamientos no puede dejar de pensar en la chica salvaje besada por el fuego, Igritte…be recordar en este momento que Jon encontró a Fantasma en el primer episodio de la serie, en una emotiva escena en la que cada uno de los cinco hermanos Stark recibe un cachorrito de lobo, excepto Jon que por su condición de bastardo se iba a quedar sin ninguno, hasta que el mismo escuchó los sollozos del pequeño lobezno blanco que estaba un poco más alejado de la madre muerta que sus hermanos Fantasma también era un paria entre los lobos, como Jon entre los humanos, por lo que era el cachorro ideal para él, como sugirió Theon Greyjoy.
De la misma manera que ocurrió con los lobos de Juego de tronos, cuando una loba real, Canis lupus, da a luz, suelen ser camadas de entre cuatro y seis cachorros, tras una gestación de unos 60 días. Las crías de lobo reciben el nombre de lobeznos desde que nacen hasta que tienen unas cinco meses de edad; después pasan a llamarse lobatos, hasta que tienen unos diez meses y pasan su primer invierno. A partir de entonces pasan a ser lobos adultos jóvenes, que no alcanzarán la madurez sexual hasta que no tengan dos o tres años. El gran Felix Rodríguez de la Fuente describía magistralmente las edades del lobo en sus libros, sus programas de televisión y en su colección de fichas de animales.Para Jon, Fantasma es como él, un bastardo, aunque por experiencia sabe que en otros animales a veces aparecen ejemplares blancos en una camada, aún siendo todos del mismo padre. Con los conocimientos actuales sabemos que el albinismo podría ser una buena explicación para esto, como ya expusimos en los problemas originales de Genética de Juego de tronos.





Pero, ¿podría haber una explicación científica que se acercara a los pensamientos de Jon de que Fantasma es un bastardo como él?
Pues sí, la hay, y la podemos encontrar en el fenómeno conocido como superfecundación heteroparental, algo bien conocido en los perros actuales, Canis lupus familiaris. Si asumimos que Fantasma y sus hermanos de Juego de tronos pertenecen a la especie Canis dirus, un enorme lobo primitivo, ya extinto, podríamos encajar esta explicación perfectamente, ya que ambas especies están claramente emparentadas, al pertenecer al mismo género.

Los lobos gigantes primitivos vivieron en todo el continente americano durante el Pleistoceno y se sabe que eran animales sociales que vivían y cazaban en manadas como los actuales. A pesar del sobrenombre de gigantes, no eran mucho más grande que los lobos de hoy en día, ya que su peso medio rondaba los 80 kg, que también pueden alcanzar un lobo adulto grande, aunque eso sí, eran más robustos. En Juego de tronos, Fantasma y los otros compañeros de los chicos Stark, son lobos huargos que han sido representados con un mayor tamaño del que tendrían los lobos gigantes, aunque el componente mágico de la serie permitiría explicar este tamaño desmesurado.
ero, volviendo al tema, ¿qué es la superfecundación heteroparental?
La superfecudación heteroparental hace referencia a la fecundación a la vez de dos óvulos distintos de la hembra, por espermatozoides procedentes de distintos padres. En los humanos es algo bastante infrecuente y tiene que dar la casualidad que en uno de los ciclos menstruales se produzcan dos ovulaciones, una en cada ovario de la mujer, que ésta esté con varias parejas (al menos dos hombres distintos) y que cada uno de los óvulos sea fecundado por el esperma de un hombre distinto. En el caso de que todo esto confluyera, nacerían dos niños mellizos, hermanos de madre, pero de distintos padres.
La superfecundación heteroparental, a pesar de ser rara en humanos es bastante habitual en gatos y perros, y por extensión, también en lobos. En estos casos una gata, una perra o una loba pueden tener una camada en la que los cachorros son de distintos padres. En el caso de la familia de Fantasma podría haberse dado este caso, y los hermanos Viento Gris, Dama, Nymeria, Verano y Peludo podrían ser de un padre, mientras que Fantasma, a pesar de compartir madre, sería de otro padre, que además era portador del gen del albinismo.
Esto convertiría a Fantasma en una especie de bastardo, ya que no comparte padre con sus hermanos, de la misma manera que Jon Nieve es también un hijo bastardo, solo que en este caso lo que comparte con sus hermanos, supuestamente, es el padre. Sería una especie de justicia divina poética que hace que un lobo bastardo, de una camada que la loba madre engendró con distintos machos, comparta su vida con un hombre bastardo, criado por su padre entre el resto de sus hermanos, pero siempre a la sombra de éstos.
Problema 13.
Se sabe que la madre de Fantasma, la loba que apareció muerta por el asta de un ciervo en el primer capítulo de Juego de tronos, era portadora del gen del albinismo, lo que explica que Fantasma haya heredado uno de los dos genes que lo producen de su progenitora. Supongamos que el padre de los demás cachorros de la camada, y no sabemos si también de Fantasma, es hijo de una pareja de lobos cuyo padre era portador del gen del albinismo, pero cuya madre ni era albina, ni tampoco portadora. Supongamos también que la loba copuló durante el mismo momento con el padre de los demás cachorros y con algunos otros lobos huargos más de su manada, entre los que había un gran lobo no albino, cuya madre si lo era.
Teniendo en cuenta todos los datos del problema, las explicaciones del post, y las suposiciones planteadas, averigua si Fantasma es hijo del mismo padre que el resto de sus hermanos o por el contrario es hijo de otro lobo y ha nacido en la misma camada que sus hermanos por superfecundación heteroparental. Para ello realiza todos los cruzamientos pertinentes, indicando las probabilidades genotípicas y fenotípicas.
Nota: El gen del albinismo es recesivo con respecto al gen de la producción normal de melanina en el organismo.
—————–
Referencias:
- Félix Rodríguez de la Fuente. “Fauna ibérica y europea“. Ed. Salvat. Tomo 11 p. 2006 ISBN 84-345-5991-9.
- Wikipedia. Canis dirus.
- Wikipedia. Canis lupus.
- Wikipedia. Superfetación.
- Rabinerson D., Pollak-Rabinerson N., Glezerman M. “Superfecundation and superfetation. The forgotten entities“. Harefuah. 2008 Feb; 147(2): 155-8, 181.