martes, 29 de marzo de 2016

Posted: 14 Apr 2014 12:30 AM PDT
Ahora que ya ha comenzado la cuarta temporada de Juego de tronos, y que ya estamos todos los fans de la serie enganchados de nuevo esperando que pase la semana para ver el nuevo episodio, continuamos con la segunda entrega de Genética de tronos, qué iniciamos la semana pasada con esta entrada sobre Daenerys Targaryen, para ver si así se nos hace mas corta la espera. Como ya hiciéramos en la anterior entrada, se recomienda que todos aquellos que todavía no han visto la serie completa o no han leído los libros, no lean los problemas, ni los originales ni los nuevos, puesto que os podéis encontrar con spoilers, aunque intento poner los menos posibles. Avisados estáis.  ;)
Capítulo 2. Cersei Lannister. “Rubia de bote…
La entrada de hoy vuelve a estar protagonizada por otra mujer de bandera, fuerte y poderosa como Daenerys, pero en otro de los bandos enfrentados en el conflicto por el Trono de Hierro. Se trata de Cersei Lannister, esposa del Rey Robert Baratheon, madre del también rey Joffrey Baratheon, hija del temible Tywin Lannister y amante de su propio hermano, Jaime.


Resultado de imagen de cersei lannister dibujo


Cersei Lannister es descrita como una mujer bella, de cabellos dorados, ojos verdes brillantes y figura esbelta. Tiene la piel clara y es considerada una de las mujeres más hermosas de Poniente. Además es la reina de los Siete Reinos. Su cabello dorado es una de las características más reconocibles en la familia Lannister, cuyos miembros lucen en la mayoría de los casos esta coloración de pelo, como podemos comprobar en personajes como Tywin, Jaime, Tyrion, Joffrey, Mircella, Tommen, Lancel… todos ellos Lannister de pura cepa

Esta característica tan notable en Cersei y en los demás miembros de su familia nos hace plantearnos la siguiente pregunta: ¿el hecho de tener el cabello rubio, conlleva que el vello de otras partes corporales, como cejas, axilas, barba, pubis… también sea rubio?

Resultado de imagen de lena headey


 Volviendo a nuestra protagonista, aunque en su descripción en los libros de “Canción de hielo y fuego” no hay referencias al color de sus cejas, podemos fijarnos en el personaje de la serie de televisión, que está interpretado por la fabulosa actriz Leena Headey, una guapa mujer morena, que evidentemente tuvo que teñirse para este papel.
Resultado de imagen de cersei lannister
El resultado es que la Cersei televisiva es rubia “de bote“. Y además es rubia, pero tiene las cejas morenas, lo cual podría servir para criticar a los creadores de la serie o a los encargados del casting o de peluquería, que deberían haber teñido también las cejas de Leena. Da la casualidad de que al personaje del que hablamos la semana pasada le ocurre lo mismo. Daenerys Targaryen está interpretado por la guapísima Emilia Clarke que también es morena, y en la serie también se muestra con las cejas oscuras y el pelo claro, como su compañera Leena.
Pues el tema de las cejas no tiene porqué ser un problema, y la crítica no estaría juestificada, ya que biológicamente este hecho puede tener una explicación. La Cersei del Juego de tronos televisivo podría tener el pelo rubio y las cejas negras por una cuestión genética, ya que el color del pelo y el color del vello corporal (cejas, barba, axilas, vello púbico…) no tienen porqué ser iguales, al estar codificada dicha información en genes diferentes e independientes. En los hombres, por ejemplo, esto mismo se puede traducir en una barba de color distinta a la del cabello, como le ocurre al famoso presentador Pablo Motos
Esto se debe a que el vello corporal, también llamado pelo androgénico, está claramente diferenciado del que crece en la cabeza. Los folículos de dicho vello se caracterizan por no poseer glándulas sebáceas, además de por estar compuesto de fibras capilares delgadas y cortas; los de la cabeza si tienen glándula y sus fibras son más largas. El crecimiento del vello corporal está asociado al nivel de andrógenos del individuo, lo que explica que como los hombres tienen un nivel más elevado de andrógenos, tienden a tener más vello que las mujeres. El control genético de este vello corporal es distinto que el del cabello, y se encuentra ubicado en genes distintos y por la tanto, a priori, no tiene porqué ser igual, como ya comentábamos en el párrafo anterior.
Mendel, en su tercera ley, la ley de la independencia de los caracteres hereditarios, estableció que diferentes caracteres son heredados independientemente unos de otros y que no existe relación entre ellos, por lo tanto el patrón de herencia de un carácter no afectará al patrón de herencia de otro. Hoy en día sabemos que esto no es así y que, aunque la transmisión de algunos caracteres siga esta regla (por estar en cromosomas distintos o en el mismo cromosoma pero alejados), existen muchos genes que están ligados (por ejemplo si están en el mismo cromosoma en regiones contiguas el uno al otro), y existen también muchos genes que influyen en la expresión de otros, como ocurre con las epistasias comentadas en la entrega anterior.

Transmisión del color del pelo y su longitud en cobayas. Fuente
En cuanto a las cejas, contemos brevemente un poquito sobre estos vellos faciales, reminiscencia de antepasados primitivos que tenían la cara cubierta de pelo. Una de las funciones principales de las cejas es facilitar la visión, cuando llueve o cuando estamos haciendo ejercicio, puesto que desvían el agua y el sudor, evitando que entren en los ojos. Además también participan en la forma en que mostramos distintos gestos con la cara, como sorpresa, asombro, atención, temor, impresión… De media, la mayoría de las personas tenemos entre 500 y 600 pelos aproximadamente en nuestras cejas (evidentemente dependiendo del grado de depilación de éstas), que crecen a una velocidad aproximada de 0,16 milímetros por día.
Volviendo a la genética, cabe comentar que resulta que los caracteres color de las cejas y color del pelo sí cumplen la tercera ley de Mendel y están controlados por genes distintos que se heredan de forma independiente. De hecho existe una mayor relación entre el color del pelo y el color de los ojos, que entre el color del pelo y el color de las cejas.
En los problemas de genética acostumbramos a usar una simplificación estableciendo que el color del cabello está controlado por un solo par de genes, aunque los estudios sugieren que esto no es así, y la explicación más extendida habla de dos pares de genes para el control del color del pelo: un gen que codifica para el color castaño o marrón cuando aparece el alelo dominante y color rubio cuando aparecen dos alelos recesivos, y otro gen que codifica para tener el pelo de color rojo (recesivo) o no pelirrojo (dominante). A pesar de esto, se piensa que aún puedan intervenir más y que posiblemente la genética del cabello sea más compleja (en algunos estudios se citan entre siete y doce alelos responsables de esta característica), para poder dar explicación a todas las tonalidades de color que encontramos en los seres humanos. Las sustancias que el pelo acumula o no para dar lugar a los colores son la eumelanina (negra o marrón) y la feomelanina (rojiza). Así que dicho todo esto, podemos enunciar el siguiente problema.
Problema 12.
Teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente, y que Cersei Lannister en la serie de televisión tiene el pelo rubio y las cejas oscuras (obviamos el dato de que el pelo es teñido) y que Jaime Lannister tiene tanto el pelo como las cejas de color rubio, resuelve las siguientes cuestiones:
a) Realiza el cruzamiento para los caracteres color de pelo y color de las cejas entre Cersei Lannister (Rubia con cejas negras) y Jaime Lannister (Rubio con cejas claras) realizando un cuadro de doble entrada donde establezcas el genotipo y el fenotipo de la posible descendencia.
b) Indica la probabilidad fenotípica de la descendencia de dicho cruce e identifica en dicha descendencia el genotipo del hijo de la incestuosa pareja, Joffrey Baratheon (También con pelo rubio y cejas negras).
c) Realiza el cruce de dos dihíbridos de pelo negro y cejas oscuras y comprueba si se cumple la tercera ley de Mendel.
Nota: Hay que tener en cuenta que tanto el pelo negro como las cejas negras dominan sobre sus respectivos alelos rubio y claro. Tener en cuenta la simplificación a un par de alelos controlando el color del cabello y otro par de alelos controlando el color del vello corporal.
—————–
Referencias:
- Frost, P. “European hair and eye color: A case of frequency-dependent sexual selection?“. Evolution & Human Behavior – March 2006 (Vol. 27, Issue 2, Pages 85-103, DOI: 10.1016/j.evolhumbehav.2005.07.002).
- Branicki W, Liu F, van Duijn K, Draus-Barini J, Pospiech E, Walsh S, et al. “Model-based prediction of human hair color using DNA variants“. Hum Genet. 2011;129:443–54. doi: 10.1007/s00439-010-0939-8.
- Sulem P, Gudbjartsson DF, Stacey SN, Helgason A, Rafnar T, Magnusson KP, et al. “Genetic determination of hair, eye and skin pigmentation in Europeans“. Nat Genet. 2007;39:1443–52. doi: 10.1038/ng.2007.13.