jueves, 24 de marzo de 2016

Hola de nuevo!!
Nueva entrada.Ahora Genética relacionada con las series que tanto nos gustan!!!
Posted: 06 Apr 2014 03:30 PM PDT
Coincidiendo con el estreno de cada uno de los capítulos de la nueva temporada de Juego de tronos, la cuarta ya, voy a publicar en Naukas una serie de posts breves sobre genética, bajo el título de Genética de tronos, que como extra incluirán un problema de genética usando como excusa la serie, de la misma manera que ya hicimos en esta entrada.
Así al termino de esta cuarta temporada de la serie, que constará de diez capítulos, como las anteriores, tendremos una nueva colección de diez problemas más que añadir a los originales. Por supuesto se le recomienda que a todos aquellos que aún no han visto la serie completa o no hayan leído los libros, que no lean los problemas, ni los originales ni los nuevos, puesto que os podéis encontrar con spoilers, aunque intento poner los menos posibles. Avisados estáis.  ;)
En estos nuevos problemas intentaremos desarrollar conceptos como la epistasia, el gigantismo, la herencia materna, la partenogénesis, la superfecundación heteroparental… y algunos otros más que se entremezclarán con personajes como Daenerys Targaryen, Jon Nieve, Cersei Lannister, Robb Stark, los lobos huargos, los dragones… Así que sin más os dejo con la primera entrada, dedicada a Daenerys Targaryen.
Capítulo 1. Daenerys, nudibranquios y epistasia
Como todos los aficionados a Juego de tronos sabemos Daenerys Targaryen, la “Madre de dragones” tiene una magnífica melena plateada, que es tan llamativa que incluso ha servido para nombrar a un bonito nudibranquio, la Tritonia khaleesi, cuyo aspecto externo recuerda al pelo de la Khaleesi recogido en una trenza.
 Khaleesi y la babosa Khaleesi. Fuente
Esta especie de babosa marina fue descubierta el pasado 2013 frente a la costa noreste de Brasil por científicos de la Universidade Federal do Ceará. Las babosas marinas son un tipo de moluscos gasterópodos marinos, conocidos como nudibranquios, los cuales se diferencian de otros gasterópodos por la ausencia de caparazón y la espectacular coloración de algunas especies, entre otras características. Entre ellos se encuentra también el espectacular, llamativo y peligroso dragón azul, Glaucus atlanticus. Y da la casualidad de que Daenerys es la “Madre de dragones“, como hemos dicho antes,  aunque entre sus “hijos” no hay ninguno de color azul; Drogon es negro, Viserion es de colores crema y dorado; y Rhaegal es verde y bronce.

Glaucus atlanticusFuente

Según los descubridores de la nueva especie de babosa, Felipe de Vasconcelos Silva, Victor Manuel de Azevedo, y Helena Matthews-Cascon, la elección del nombre Tritonia khaleesi se hizo como homenaje a Daenerys Targaryen, Khaleesi de los dothraki (que viene a ser un título que significa algo parecido a reina, ya que es la esposa del lider o Khal), que era uno de sus personajes favoritos de Juego de tronos. La inspiración para este nombre les vino al observar que el patrón plateado del dorso de la babosa recuerda a las trenzas del cabello plateado de la Khaleesi en los capítulos finales de la primera temporada. Además del color plateado, esta especie es una de las babosas marinas más pequeñas, así como Daenerys Targaryen es también descrita como una chica joven, menuda y bajita.
En concreto las características de Tritonia khaleesi son las siguientes: mide unos 12 mm de largo, y tiene un cuerpo delgado y blanco, con una ancha banda blanca que se extiende desde entre los ojos hasta la cola; un velo o prolongación de la parte frontal de la cabeza con cuatro apéndices velares; rinóforos blancos retráctiles, que son unos órganos olfativos capaces de detectar sustancias disueltas en el agua; vaina rinoforal con extensión carnosa; siete pares de plumas branquiales; ano localizado entre la tercera y cuarta branquias en el lado derecho, y abertura genital bajo la segunda branquia. Internamente, T. khaleesi se distingue de otros tritónidos por la boca con 10 a 14 filas de dentículos sobre los labios internos, ausencia de placas estomacales y una fórmula radular 32 × 2-5.1.1.1.2-5 dientes. Tritonia khaleesi es la única Tritonia que posee un diente raquídeo unicúspide cuando es adulta.
Tritonia khaleesiFuente
Dejando un poco de lado a estos fascinantes animales que son los nudibranquios y volviendo al pelo de Daenerys cabe mencionar que la expresión del color del cabello no es siempre tan sencilla como podemos deducir de la aplicación de las leyes de Mendel, ya que a veces tenemos que hablar de epistasia, que se podría definir como la interacción de algunos genes al expresar un determinado carácter fenotípico, es decir, que algunos genes influyen en la expresión de otros.
 Daenerys Targaryen. Fuente
De manera muy sencilla y resumida podríamos decir que, aunque el fenotipo del pelo de Daenerys es color plateado, es posible que su genotipo para ese carácter sea completamente diferente (por ejemplo, ella podría tener perfectamente un genótipo homocigótico dominante para el pelo negro NN), pero tiene otro conjunto distinto de genes que determinan que el color (negro) de su pelo se exprese o no. (P: se expresa el color real; p: no se expresa el color real). Por lo tanto para determinar el color de pelo de nuestra heroína deberíamos tener en cuenta los dos pares de genes y su genotipo, dado que tiene el pelo de color plateado, podríamos deducir que su genotipo es N_pp

Resultado de imagen de khaleesi
Este tipo de epistasia se llama simple recesiva y está producida por la acción de un gen cuyos alelos recesivos impiden la expresión fenotípica de otro gen. Un ejemplo real de esto es lo que ocurre con el color del pelaje de los perros labradores, donde el alelo recesivo de uno de los dos loci (por ejemplo el alelo a suprime la acción de los alelos B y b del otro locus.
Por ejemplo, la herencia del color del pelaje en los perros de la raza labrador. Existen perros labradores de color negro, marrón y oro. El alelo B produce color negro, el alelo b color marrón. El alelo A permite la aparición de color y el alelo a impide la aparición de color. A_B_ daría lugar a perros negros; A_bb a perros marrones; y aaB_ a perros de color dorado. Las proporciones fenotípicas en la F2 serían 9:3:4, en vez de la esperada y deducida por Mendel en su tercera ley de 9:3:3:1.
eResultado de imagen de epistasia simple recesiva

Atendiendo a estos datos, podemos plantear un problema sencillo en el que participarán Daenerys y Daario Naharis (la numeración de los problemas continúa la de la serie original de La genética de Juego de tronos, que terminó en el problema 10)
Problema 11.
 Daario Naharis
Daario Naharis es el capitán de la compañía de hombres libres llamada los Cuervos de tormenta, y en un momento de la historia se convierte en amante de Daenerys. Se desconoce el color de su cabello, ya que lo lleva teñido de azul, pero podemos suponer que el color natural de su pelo es negro y que se expresa normalmente (genotipo N_P_). Teniendo en cuenta lo que anteriormente hemos explicado para el pelo de Daenerys, contesta a las siguientes preguntas:
A) ¿Qué porcentaje fenotípico y genotípico para el color del cabello se obtendría en la posible descendencia de Daenerys y Daario, si la tuvieran? Haz los cruzamientos posibles.
B) ¿Qué nombre recibe el tipo de epistasia que controla la coloración del cabello en las personas de esta manera? Busca información sobre los demás tipos de epistasia existentes y resúmelos indicando en cada caso la proporción fenotípica de la F2.
Nota: En todo momento estamos especulando, ya que hasta el momento, que sepamos, Daenerys Targaryen es estéril desde el incidente con Mirri Maz Duur.
Continuaremos la semana que viene con una nueva entrega de Genética de tronos.
——————-
Fuentes:
- Felipe de Vasconcelos Silva, Victor Manuel De Azevedo and Helena Matthews-Cascon (2014). A new species of Tritonia (Opisthobranchia: Nudibranchia: Tritoniidae) from the tropical South Atlantic Ocean. Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, 94, pp 579-585. doi:10.1017/S0025315413001586.
Wired.
  

Hoy os dejo información sobre el daltonismo,una enfermedad que afecta a más gente de la que creemos.No tiene cura y se hereda,con una predisposición mayor en hombres que en mujeres.
!Animaros a leerlo!

Posted: 05 Dec 2014 09:46M PST A
Se que soy daltónico desde niño pues me detectaron esta anomalía ya en el colegio durante una revisión médica. Nunca ha interferido en mi vida (salvo en tener que soportar algunas bromas sobre mi pésimo gusto al combinar colores) y sí, distingo perfectamente los tres tonos de los semáforos, por alguna razón eso es lo primero que preguntáis todos cuando os enteráis de que lo soy. No obstante, últimamente me ha dado por quere saber algo más sobre mi condición, así que he buceado por internet y he realizado algunos test gratuitos (este por ejemplo). Gracias a mis pesquisas he descubierto que padezco una forma leve del tipo más común de daltonismo, llamado deuteranomalía
Resultado de imagen de deuteranomalía

.Resultado de imagen de herencia daltonismo
En realidad puedo decir que soy un tricromático anómalo. Esto significa que por una anomalía genética heredada de mis antepasados, los conos de mis retinas responsables de la recepción de la luz de color verde no funcionan como deberían, por lo que no discrimino eficientemente el verde y el rojo. Sin embargo como la propia palabra “tricromático” indica, poseo los tres tipos de conos (igual que tu, que distingues perfectamente el rojo, el verde y el azul), aunque en mi caso los conos responsables de captar el verde vengan de serie un pelín “defectuosos”.
¿Queréis conocer unos cuantos hechos curiosos sobre el daltonismo? Pues aquí podréis leer cuarenta.http://maikelnai.elcomercio.es/2014/12/04/cuarenta-hechos-curiosos-sobre-el-daltonismo/